Cooperativa de Profesores y Empleados de la Fundación Universidad Autonoma de Colombia
 

 

 

 

 

En 1980 mediante la figura de Fondo de empleados, un grupo de 14 funcionarios y un maestro de la Universidad Autónoma, tuvieron la iniciativa de organizarse con el propósito de ahorrar y realizar operaciones de crédito, que atendieran las necesidades de los trabajadores y educadores de la universidad.

 

 

 

Debido a su carácter cerrado este Fondo, que para entonces contaba con 61 personas vinculadas, no garantizaba una cobertura suficiente. Por tal razón en 1981 se toma la decisión de convertirse en Precooperativa y en el mismo año, se transforma en Cooperativa de ahorro y crédito, obteniendo la personería jurídica 1441 del 25 de Agosto de 1981, emanada de la Superintendencia de Cooperativas. 

 
 

 

 

 

Desde la creación del fondo, en 1976 hasta 1984 el gerente fue el señor NELSON PARRA hasta que en ese año se posesionó, el Dr. GERMAN MARTINEZ MARTINEZ quien permanece en el cargo 26 años, luego lo sucede en el cargo el señor JOSE LUIS RINCON GONZALEZ, en reconocimiento a su gran lavor y aporte tanto a COOPEFUAC como al sector solidario nacional.

 

La primera reforma estatutaria realizada en 1988 convierte la entidad en cooperativa multiactiva en aplicación de la Ley 79 de 1988 ampliando la posibilidad de servicios para bienestar de los asociados. En 1999 la cooperativa realizó una nueva reforma estatutaria para adecuar los estatutos a la ley 454 de 1998, lo que conlleva la eliminación de los ahorros permanentes.